Sistema de Arbitraje para Yulök Revista de Innovación Académica




El sistema de arbitraje que utiliza Yulök Revista de Innovación académica se divide en fases, utiliza un sistema de arbitraje externo a la revista, el tipo de revisión es doble ciego y la instancia responsable de la decisión final es el Comité Editorial.

A continuación, se describe cómo se lleva a cabo cada fase:

Fase 1. Recepción del manuscrito

La persona autora sube su manuscrito al Open Journal System (OJS), es importante aclarar que la recepción del manuscrito no indica que ha sido aceptado para su publicación. Además, en esta fase es donde se incluye la declaración jurada de originalidad del manuscrito, por lo tanto, debe subir ambos documentos al OJS.

Aquí también es importante que se completen en su totalidad los datos de la persona(s) autora(s), este es uno de los primeros formularios que se llenan a la hora de registrarse en el OJS.

Fase 2. Revisión de la documentación completa

La persona editora revisa que con el manuscrito se haya adjuntado la declaración jurada y se hayan completado los datos de autoría. Además, si con el manuscrito se adjuntan figuras y tablas se verifica que se encuentren en el formato adecuado para que sean procesadas, si se da la aceptación.

En el caso de que se encuentre alguna anomalía en la documentación, se le notificará a la persona autora. Una vez que la persona autora corrija lo necesario para iniciar el proceso de revisión y vuelva a subir la documentación de manera adecuada, se emitirá la notificación de que el manuscrito inicia el proceso de revisión editorial.

Asimismo, es importante indicar que hasta que se cuente con la documentación correcta y completa se inicia el proceso de revisión editorial.

Fase 3. Revisión editorial

En esta fase el manuscrito es revisado por parte de la persona directora y la editora, juntas analizan formato y pertinencia dentro de las temáticas desarrolladas por la revista. En el caso de que se presente algún incumplimiento de los requisitos establecidos en las instrucciones para las personas autoras se iniciará una subfase, en la cual se le devuelve a la persona autora el manuscrito con observaciones para la mejora de este.

La persona autora contará con siete días hábiles para corregir las observaciones realizadas. Después de este periodo, si no hay respuesta, se procede a sacar el manuscrito del flujo editorial.

Fase 4. Revisión por pares externos e independientes con el método doble ciego

Después de que se han aplicado las observaciones de la fase 3, el manuscrito será sometido al Comité Editorial, donde se elegirán las personas evaluadoras, estas son externas e independientes (externos al Comité Editorial, a la entidad editora e independiente de la institución de la persona autora).

A las personas evaluadoras se les envía un formulario con las instrucciones para llevar a cabo la revisión, esta se realiza con el método doble ciego, donde las personas evaluadoras no conocen el nombre de la(s) persona(s) autora(s) y viceversa.

Esta fase tiene una duración estimada de un mes, puesto que las personas evaluadoras deben contar con suficiente tiempo para emitir su criterio y porque esta tarea la realizan con gran compromiso y dedicación a pesar de que no es remunerada. La revista cuenta con un equipo evaluador calificado y eficiente.

Fase 5. Criterios de pares externos e independientes

Las personas evaluadoras emitirán su criterio y clasificarán el manuscrito con las siguientes cuatro opciones:

A. El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.

B. El documento es publicable, pues las recomendaciones son mínimas y se pueden omitir, por cuanto no afectan el contenido y finalidad del escrito.

C. Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias). Aquí se recomienda volver someterlo a una breve.

D. No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.

Asimismo, las personas evaluadoras adjuntan el formulario junto con el manuscrito con control de cambios (en los casos que se requieran). Aquí es importante establecer que los comentarios no tienen identificación porque la revisión utiliza el método doble ciego.

Fase 6. Envío del criterio evaluador a las personas autoras

Las personas autoras recibirán el formulario de la evaluación y los manuscritos con las observaciones (según sea el criterio). En el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no apruebe el criterio, se dirigirá por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.

Fase 7. Recepción de segunda versión del manuscrito

La(s) persona(s) autora(s) debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y en el caso de que haya encontrado algo con lo que no estaba de acuerdo, debe presentar una carta para que su explicación sea considerada en el Comité Editorial.

Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por la persona editora de la revista, para corroborar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.

Fase 8. Evaluación y decisión del Comité Editorial

Los manuscritos serán sometidos a evaluación para la decisión por parte del Comité Editorial. En esta fase, el Comité Editorial rechaza o aprueba el manuscrito para su publicación, con base en el criterio de las personas evaluadoras.

Además, si la(s) persona(s) autora(s) ha(n) presentado alguna explicación razonada sobre el criterio de evaluación de su manuscrito es en esta fase, donde se considera para conocer el proceder.

Fase 9. Notificación de la respuesta del Comité Editorial

La decisión del Comité Editorial será comunicada a la(s) persona(s) autora(s).

Fase 10. Publicación en la edición correspondiente

Finalmente, cuando todo el proceso se ha elaborado de manera exitosa, se culmina en la publicación del manuscrito en la edición y números correspondientes.



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Créditos de la foto de portada: https://es.slideshare.net/judamasmas/uam2

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