Ética editorial de Yulök Revista de Innovación Académica




Para Yulök Revista de Innovación Académica la publicación de un manuscrito depende de una variedad específica de actores, y el éxito de la divulgación científica recae sobre las buenas prácticas desarrolladas por cada uno de estos actores, por lo que toma como marco de referencia los siguientes documentos internacionales:


Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, Committee on Publication Ethics (2011).

COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, Committee on Publication Ethics (2013).

Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).

Esto se lleva a cabo para establecer una conducta óptima en cada pilar del flujo editorial, por lo que se adapta, de la siguiente manera, el sustento teórico para facilitar el entendimiento de las responsabilidades de cada uno.

1. La(s) persona(s) autora(s)

1.1 Debe llevar a cabo investigaciones originales de forma responsable y con ética.

1.2 No debe enviar el manuscrito, de manera simultánea, a otras revistas para que sea evaluada.

1.3 Debe reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el manuscrito, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados.

1.4 Debe presentar la metodología de su investigación de forma clara, sin ambigüedades, con el fin de confirmar resultados y que a su vez estos sean analizados por la comunidad científica.

1.5 Si se presenta una obra derivada, deberá reconocer la publicación primaria a la que se está haciendo referencia.

1.6 Deben facilitar las rectificaciones necesarias cuando se presentes errores o incumplimientos de requisitos o información relacionada con las instrucciones para publicar.

2. Las personas evaluadoras

2.1 Deben emitir un dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

2.2 Deben reportar, oportunamente, a la persona directora o editora de la revista cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para la respectiva revisión.

2.3 Deben alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo.

3. La persona editora

3.1 Debe evaluar los manuscritos sin tomar en cuenta, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de la(s) persona(s) autora(s).

3.2 Debe decidir qué artículos serán enviados al Comité Editorial, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión.

3.3 Debe mantener la confidencialidad de los manuscritos evaluados, no revelar ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones.

3.4 Debe procurar por la satisfacción de las necesidades de la población lectora y autora, además de mejorar e innovar constantemente la revista, para asegurar la calidad de los artículos publicados.

3.5 Debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y las ocasiones donde sea meritorio.

4. Comité Editorial

4.1 Debe garantizar la calidad de los contenidos publicados en la revista.

4.2 Debe vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolver cualquier conflicto ético con la mayor brevedad y en coordinación con la persona directora y editora, esto para mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

4.3 Debe estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.


Para más información podemos ampliar conceptos o esclarecer dudas en los comentarios.


Créditos de la foto de portada: Icon made by Popcorns Arts from www.flaticon.com

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